Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Rss

Módulo de CitasMódulo de CitasMódulo de Citas

INEN Prensa Notas de Prensa CUATRO MUJERES EN EL PERÚ MUEREN AL DÍA VÍCTIMAS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Viernes, 23 de Junio del 2017
PDF   E-mail

 

Virus de Papiloma Humano que se trasmite vía sexual, es la principal causa para desarrollar esta enfermedad

 

CUATRO MUJERES EN EL PERÚ MUEREN AL DÍA VÍCTIMAS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

 


 

En el Perú cuatro mujeres mueren al día víctimas del cáncer de cuello uterino, una de las neoplasias malignas con mayor porcentaje de curación si es diagnosticado en sus estadíos iniciales, explicó el Dr. Jorge Rubiños del Pozo, Director Ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN.

 

 

El especialista también señaló, que el cáncer de cuello uterino es el que más mata a las mujeres peruanas, siendo el más frecuente de los 300 tipos de cáncer que existen en general. 

 

 

Asimismo, dijo que el cuello uterino es un órgano accesible al examen médico, que gracias a la ayuda de un espéculo se puede observar y tomar la muestra que servirá para descartar la infección del Virus de Papiloma Humano (PVH) que hoy en día se sabe es el factor principal que causa el cáncer de cuello uterino.

 

 

La infección del PVH es de transmisión sexual y una de las principales formas de evitar su contagio es la educación. “Debemos instruir a las mujeres desde el colegio, inclusive con un cambio curricular, para que no siga siendo un tema difícil de hablar en adolescencia”, manifestó  

 

 

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino se encuentran: el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual y la transmisión de infecciones ya que a mayor número de parejas es mayor la posibilidad de  adquirir el Virus de Papiloma Humano, relacionado con este mal.

 

 

En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra cada 26 de marzo, el Dr. Jorge Rubiños del Pozo, recomendó que toda mujer, después de tres años de haber iniciado su vida sexual, deberá efectuarse la prueba de Papanicolaou para así prevenir este mal.

 

 

 Hinari

 Hinari
República del Perú

República

              Módulo de Calidad


Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam dapibus leo quis nisl. In lectus. Vivamus consectetuer pede in nisl. Mauris cursus pretium mauris. Suspendisse condimentum mi ac tellus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Donec sed enim. Ut vel ipsum. Cras consequat velit et justo. Donec mollis, mi at tincidunt vehicula, nisl mi luctus risus, quis scelerisque arcu nibh ac nisi. Sed risus. Curabitur urna. Aliquam vitae nisl. Quisque imperdiet semper justo. Pellentesque nonummy pretium tellus.