Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Rss

Módulo de CitasMódulo de CitasMódulo de Citas

INEN Prensa Notas de Prensa BANDERA DEL INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS LLEGARÁ A LA CIMA DE LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL PERÚ
Jueves, 23 de Octubre del 2014
PDF E-mail

 

Será llevada por el Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte,
quien ascenderá a la cumbre del Huascarán el 23 de agosto.
BANDERA DEL INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS LLEGARÁ A LA CIMA DE LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL PERÚ

 

El Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte, cirujano oncólogo del Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) hará flamear la bandera del citado establecimiento de salud en la cumbre del nevado Huascarán, cuando el próximo 24 de agosto llegue a la cima de la montaña más alta del Perú.

Según sostuvo el citado médico, esto no solo es un reto personal, sino también un acto que simbolizará el esfuerzo que hacen los miembros del INEN a favor de la salud de  los peruanos, luchando para que el Perú sea un país libre de casos de cáncer avanzado. Para enfrentar este desafío, el galeno partirá el sábado 11 de agosto hacia Huaráz, donde iniciará su período de adaptación a la altura.

De acuerdo con el itinerario diseñado por expertos montañistas, el lunes 13 del mismo mes realizará una caminata de aclimatación a la laguna de Churup, ubicada a 4,450 msnm. “Este trayecto debemos realizarlo en un lapso de ocho horas”, sostuvo.

Al día siguiente, deberá aproximarse al Campo Base que está ubicado en la quebrada de Ishinka. Para el miércoles 15 está programado su ascenso al nevado del mismo nombre (5,535 msnm); y el jueves 16 llegará a la base del nevado Tocllaraju (4,900 msnm). Un día después estará ascendiendo a la cima de dicho nevado, escalando una altura de  6,034 msnm.

El sábado 18, el mencionado oncólogo y su equipo compuesto por un guía y un porteador, retornarán a Huaraz para descansar en dicha localidad hasta el domingo.

El lunes 20 de agosto iniciará su marcha hacia la cumbre, escalando hasta la base del Huascarán, llegando a los 4,200 msnm. El martes 21 llegará hasta el Campo Base 1 de dicho nevado (5,300 msnm) y al siguiente día avanzará hasta el Campo Base 2 (6,000 msnm), donde pernoctará a temperaturas de -15 ºC.

El jueves 23 de agosto, cargando su mochila que pesa unos 15 kilos y usando botas especiales de 1.2 kilos cada una así como tres juegos de ropa especial, entre otros enseres propios de un montañista efectuará su ascenso a la cima del Huascarán donde alcanzará una altitud de 6,768 msnm, llegando a coronar esta montaña y donde hará flamear la bandera del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, nosocomio donde labora desde el año 2004.

“Estaré subiendo a la montaña más alta del Perú. Es probable que llegue a la cima con un poco de edema cerebral ocasionado por la hipoxia, es decir, por la baja cantidad de oxígeno que recibirá mi organismo. Pero eso no nos detendrá en el camino hacia nuestra meta”, señaló el especialista.

“Esto requiere un gran nivel de concentración y despliegue de esfuerzo físico, sobre todo en los últimos tramos, ya que para avanzar desde los 6,000 msnm a los 6,768 msnm y en horas de la madrugada en la oscuridad, se requiere de un promedio de nueve horas, si los factores climáticos y físicos lo permiten”, añadió.

El descenso está programado para el viernes 25 de agosto hacia el Campo Base del Huascarán, bajando hasta un punto donde los altímetros marcan los 4,200 msnm. El sábado 25 de agosto iniciará la bajada a Huaráz para luego retornar a la capital.
 
ENTRENAMIENTO
Para lograr el éxito en este desafío contra la naturaleza, el Dr. José Carlos Gutiérrez viene realizando un período de acondicionamiento físico en gimnasio, los martes, jueves y viernes a partir de las 6:00 am., con énfasis en las pesas para fortalecer los músculos.

Asimismo, cuatro veces por semana realiza trotes entre 10 y 20 km por día. Todo ello se complementa con una alimentación especial basada en carbohidratos y proteínas.

IRONMAN
Cabe señalar, que en mayo de 2008, el Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte integró la delegación peruana que participó en el torneo “Ironman” (considerada la prueba deportiva más dura del Triatlón y del deporte en general) que se desarrolló en la ciudad de Florianópolis, al sur de Brasil, donde participaron más de 1,200 atletas de 40 países.

En dicha prueba, los atletas cubrieron 3,800m de natación en aguas abiertas, continuando con 180 km de ciclismo contra el reloj y terminando con la maratón de 42,2 km de carrera.

A este tipo de torneo sólo acuden los triatletas mejor preparados del mundo. Los triatletas que entrenan duramente para ello tienen que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana.

Según refirió el especialista, toda esta experiencia le ha servido como base para tomar la decisión de ejecutar este nuevo desafío.

Agradecemos su difusión.

Surquillo, 1º de agosto de 2012.


OFICINA DE COMUNICACIONES


NP. 027-12

 

 Hinari
República del Perú

República

              Módulo de Calidad


Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam dapibus leo quis nisl. In lectus. Vivamus consectetuer pede in nisl. Mauris cursus pretium mauris. Suspendisse condimentum mi ac tellus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Donec sed enim. Ut vel ipsum. Cras consequat velit et justo. Donec mollis, mi at tincidunt vehicula, nisl mi luctus risus, quis scelerisque arcu nibh ac nisi. Sed risus. Curabitur urna. Aliquam vitae nisl. Quisque imperdiet semper justo. Pellentesque nonummy pretium tellus.