TBC ILEOCECAL

FILIACION

 ANTECEDENTES

IMÁGENES

Fig.1,2,3

 


Fig.4

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

Radiografía de colon a doble contraste: Lesión estenosante de bordes irregulares que afecta el ileon distal y el ciego, que distorsiona los pliegues mucosos y tiene un contorno algo especulado y áreas  con finas nodularidades submucosas. Por estos signos se concluyó como  Signos radiológicos en relación con proceso inflamatorio crónico del ileon y ciego  (Fig. 1,2,3)

Radiografía del tórax: Presencia de opacidad homogénea en el lóbulo superior del pulmón derecho, que eleva la cisura menor, retrae espacios intercostales y la tráquea, probablemente en relación con atelectasia lobar. Se observa también opacidades parenquimales nodulares y lineales en ambos lóbulos superiores por lo que se concluye como una buena posibilidad la de proceso específico. (Fig.4)   

MANIFESTACIONES CLINICAS

OTROS ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

DISCUSION

Desde el punto de vista radiológico las imágenes muestran una lesión que compromete dos partes diferentes del tubo digestivo como son el ciego y el ileon distal, este hecho de por sí, nos aleja la posibilidad diagnóstica de patología tumoral maligna, pues sabemos que por lo general, las neoplasias del ciego no se extienden al ileon y viceversa, siendo la excepción a la regla el Linfoma por lo que esta patología no se puede descartar, sin embargo la alejamos porque el grosor de la paredes del ciego e ileon no es tan importante, por la ausencia de ganglios  grandes en otras localizaciones del abdomen y porque debemos hacer unidad con los hallazgos radiológicos del tórax que muestra alteraciones parenquimales e intersticiales en lo lóbulos superiores de ambos pulmones compatibles con proceso inflamatorio crónico y como es ya bien conocido la Tuberculosis tiene afinidad por los ápices pulmonares, pensamos que esta enfermedad explicaría perfectamente todo el cuadro de nuestra paciente.

En nuestro país, la prevalencia de la  tuberculosis es alta, por lo que se puede sospechar la TBC gastrointestinal en todos aquellos que muestran síntomas y signos generales, así como digestivos bajos, con una evolución crónica. La tuberculosis gastrointestinal es muy frecuente en nuestro medio, la región  Ileocecal se considera implicada en el 80%-90% de todos los pacientes.

DIAGNOSTICO

TUBERCULOSIS DE LA REGIÓN ILEOCECAL, GANGLIONAR  Y PULMONAR

BIBLIOGRAFIA

1. Balthazar EJ, Gordon A, ADO de Hulnick. Tuberculosis abdominal: CT y evaluación radiológica. AJR 1990:154: 499-503
2. Denath FM. Tuberculosis abdominal en niños: Resultados de CT. Gastrointest Radiol 1990:15: 303-306
3. ADO de Hulnick, Megibow AJ, DP de Naidich, Hilton 5, Cho kc, Balthazar EJ. Tuberculosis abdominal: Evaluación de CT. Radiología 1985:157: 199-204
4. Jakubowski A, Elwood AK, Enarson DA. Características clínicas de abdominal tuberculosis. J infecta Dis 1988:158: 687-692 Higo 1.
5. RA de Leder, VHS bajo. Tuberculosis del abdomen. Norte 1995 de Radiol Clin; 33:691. 2. Mehta JB, Dutt A, Harvill L, Mathews kilómetro. Epidemiología de la tuberculosis extrapulmonar: Pecho 1991; 99:1134 - 1138.

 

Dr. Fausto Huaripata Atalaya
Médico Residente